TikTok es sin duda la plataforma social que está teniendo unos resultados increíbles en los últimos dos años. Probablemente, la mayoría de los mayores de 30 años no conocen la plataforma o simplemente no la utilizan, pero los más jóvenes representan más del 40% de los usuarios mensuales (+800 millones de usuarios activos mensuales). Este crecimiento, debido principalmente al tipo de usuarios, ha hecho que cada vez más marcas decidan dedicar parte de su presupuesto a la publicidad en TikTok. Pero, ¿cómo se anuncia exactamente en TikTok? Sencillo… la aplicación china ha puesto a disposición de todos una plataforma publicitaria muy similar a las que ya existen en el mercado.

A continuación vamos a descubrir qué tipo de campañas están disponibles en la plataforma, cómo crearlas y cómo aprovechar el potencial de TikTok para hacer crecer tu marca.

¿QUÉ ES TIKTOK?

TikTok es una plataforma social en la que los usuarios crean contenidos de vídeo verticales de aproximadamente 15 segundos. Los vídeos se pueden personalizar con varios filtros, muestras de música, etiquetas y otros componentes creativos que permiten al usuario crear vídeos muy creativos con potencial viral dentro de la propia plataforma.

La app fue creada en 2017 por la empresa china ByteDance, que decidió comprar la famosa app musical.ly. Desde el momento de su creación, la aplicación gozó inmediatamente de un gran éxito, posicionándose como una de las realidades más importantes del mercado. Todo esto, obviamente, permitió a la app china aprovechar una oportunidad única para monetizar este éxito y, de hecho, poco después se lanzó la plataforma TikTok Ads Manager.

TIKTOK ADS MANAGER: TIPOS DE CAMPAÑAS Y CÓMO CREAR UNA.

En primer lugar, para empezar a hacer publicidad en TikTok, es necesario crear una cuenta. Si aún no se ha hecho, se puede iniciar el proceso de creación de una cuenta de anunciante haciendo clic en «Create an Ad» en la página de inicio de TikTok Ads. En este primer paso, se le pide que se conecte a su cuenta o que cree una nueva cuenta para aquellos que aún no la tienen.

La configuración de TikTok Ads para la creación de campañas es bastante similar a la mayoría de las plataformas del mercado. Una vez que quieras crear una campaña, tienes que elegir el tipo de objetivo. TikTok nos proporciona 3 macro-objetivos

  • Awareness (para que la gente se familiarice con la marca)
  • Consideration (para convencer a la gente de que considere nuestros productos y obtenga más información)
  • Conversion (Para animar a las personas interesadas a comprar o utilizar nuestro producto o servicio).

Una vez elegida la categoría de objetivo, hay que elegir el objetivo específico de la campaña. Disponemos de varios tipos de objetivos:

  • Reach: si queremos que el anuncio sea visto por el mayor número de personas posible.
  • Traffic: si se quiere atraer al mayor número posible de personas al sitio web o a la aplicación.
  • App Install: Si se quiere generar instalaciones para una app.
  • Video Views: para conseguir el mayor número posible de visualizaciones de un vídeo)
  • Conversions: para aumentar las conversiones en nuestro sitio.

Una vez elegido el emplazamiento, hay que definir el público objetivo al que se quiere impactar con los anuncios. Los parámetros de definición son varios (muy similares a los que proporciona Facebook Business Manager): se puede segmentar por género, edad, intereses, zona geográfica, etc… Lo que hay que hacer antes de elegir los parámetros es estudiar bien al cliente ideal para maximizar la inversión que se va a realizar.

Una vez definido el objetivo, es necesario definir el presupuesto e indicar a TikTok cómo se quiere gestionar el presupuesto.

De hecho, es posible optar por gastar el presupuesto de manera uniforme o decidir un momento concreto del día en el que gastar todo lo que se tiene disponible. El siguiente paso en la configuración del grupo de anuncios es definir el tipo de estrategia de puja que queremos que se utilice.

Para crear los anuncios tenemos que seguir varios pasos:

  • Elegir la creatividad: Tienes que seleccionar «Imagen» o «Vídeo» como formato del anuncio, añadiéndolo desde el ordenador, desde la biblioteca de medios (para acceder a los medios de anuncios anteriores), o crear un vídeo a través de las herramientas de TikTok.
  • Elección de la portada del vídeo: La elección de una foto de portada -o portada de vídeo- es una parte importante para llamar la atención. Podemos subir una foto de portada personalizada, o elegir una de las imágenes pre-seleccionadas del vídeo.
  • Introducir el nombre del anuncio: El texto del anuncio se mostrará encima del anuncio. Se admiten de 12 a 100 caracteres ingleses (6 a 50 caracteres chinos/japoneses) y emojis, mientras que «{ }» y «#» no pueden aparecer en el texto del anuncio. Los signos de puntuación y los espacios cuentan como caracteres.
  • Añadir llamada a la acción: Hay que elegir una CTA para el anuncio: «Descargar ahora», «Saber más», «Comprar ahora», «Suscribirse», «Contactar», «Reservar ahora». El CTA debe estar en consonancia con el objetivo de la campaña.
  • Crear y enviar el anuncio: Al hacer clic en el botón «Enviar» se crea el anuncio, y se puede pasar a crear un segundo anuncio haciendo clic en «Añadir». También se puede copiar o eliminar los anuncios existentes.

En este momento, la campaña en TikTok se someterá a revisión y se aprobará al cabo de poco tiempo, siempre que se cumplan todas las directrices publicitarias.

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